22 mayo 2011

Trabajo de CMC- CARTA DE LA EMPRESA AL ALCALDE.

Estimado alcalde de Salamanca:

Como representante de la empresa de construcción CONSTRU-CAR, S.A. tengo el gusto de informarle de un proyecto que hemos ideado para la localidad en la que ejerce su alcaldía, es decir, un proyecto para la ciudad de Salamanca.
Las cifras demuestran que cada año que pasa, su localidad aumenta en número de población y eso conlleva a que muchos de sus habitantes lo hagan en zonas alejadas del centro de la ciudad. En estos casos, la mayoría de los afectados deben desplazarse varios km. desde su vivienda hasta el lugar de trabajo diariamente. Y ese desplazamiento se realiza (en su mayoría) mediante automóviles particulares.
Las consecuencias de este modo de vida, provocan obstrucciones del tráfico en zonas del casco histórico de Salamanca, además de contaminación acústica producida precisamente por los atascos.
La primera causa del lento tráfico de su ciudad es la dificultad a la hora de aparcar el automóvil con la que tienen que luchar diariamente los salmantinos.
Nuestro proyecto consiste en la construcción de un parking público subterráneo.
El lugar ideado para hacer esta obra es bajo el parque de la Alamedilla. Hemos decidido que éste es el lugar idóneo para nuestro proyecto: en un parque infantil no hay problema de construir subterráneamente, ya que no pasan tuberías ni cables eléctricos, problema con el que nos encontraríamos si decidimos construir bajo un edificio.
Además, por su situación, permite tener un amplio espacio (hasta de cinco sótanos con capacidad de 1500 vehículos) y la entrada está tan sólo a unos minutos andando de la Plaza Mayor, pero sin adentrarse en el casco histórico de Salamanca.
Este proyecto tiene muchas ventajas para el ciudadano, entre las cuales podemos destacar:
- El conductor encuentra así una solución al problema de no tener un lugar para aparcar.
- Ahorro de tiempo y energía diario al evitar las obstrucciones del tráfico.
- Un casco histórico libre de problemas de tráfico, más limpio y menos contaminado tanto acústicamente como refiriéndonos a los gases tóxicos de los vehículos, por lo que beneficia al vecindario de las zonas céntricas.
- Beneficios económicos para la localidad, debido a la recogida de una posible cuota que se cobraría por hacer uso de este espacio.
- Disminución de ataques de vandalismo urbano a los automóviles, ya que los coches están protegidos en un lugar privado con un nivel alto de seguridad del mismo.

Le pedimos que, como alcalde de Salamanca, medite nuestra propuesta y que contemple atentamente los beneficios y las ventajas que la construcción de un aparcamiento subterráneo le conllevará a su ciudad.

Atentamente,

María González Santamarta,
representante de CONSTRU-CAR, S.A.

16 mayo 2011

Los teléfonos móviles, mortales para las abejas.

Con este título introduzco el descubrimiento de un artículo publicado hoy por José Manuel Nieves para ABC Ciencia, la página online de dicho periódico.
No es una noticia que yo hubiera conocido anteriormente, sino que me ha llamado la atención por la novedad.

Sin embargo, es lógico que unos aparatos que pueden provocar sordera y algunas enfermedades a los seres humanos, afecte de manera más intensa a unos pequeños animales (como son las abejas).
Este año, muchísimos apiculturos han denunciado la pérdida de entre el 30% y  el 90% de los individuos de sus colonias.
Y es que las radiaciones de los teléfonos móviles desorientan a estos seres de tal manera que pueden incluso provocarles la muerte.
Por esa razón, las abejas lanzan una señal de alarma, responsable del abandono masivo de las colmenas.
Este hecho se ha reafirmado con los 83 experimentos diferentes que Daniel Favre y su equipo de investigación en Suiza han llevado a cabo.

Es importantísimo subrayar la importancia que las abejas tienen en las cadenas tróficas (que también afectan directamente al ser humano). Por ejemplo, son las responsables de la polinización de 70 de los 100 cultivos básicos para la población humana del mundo.

10 mayo 2011

¡¡¡Somos finalistas de Edublog!!!

¡ENHORABUENA A TODOS! ¡Somos finalistas de Edublog!
Este blog (cientificamentecontemporaneo.blogspot.com) pertenece a la lista de blogs de los alumnos de CMC de 1º de Bachillerato del colegio Maristas Champagnat (Salamanca).
Pues bien, tenemos un blog de aula que dirige la profesora de la asignatura y que ha sido presentado al Concurso de Edublogs 2011... ¡y hemos quedado finalistas!
Estamos muy contentos, porque el hecho de haber quedado finalistas en un concurso de gran prestigio como es éste, nos llena de satisfacción y orgullo... ¡y es que hemos trabajado mucho, todo hay que decirlo!
Da igual lo que pase en la final, para nosotros quedar en esta posición ya es un gran premio, del que nos sentimos orgullosos y muy contentos, porque por fin se nos ha reconocido todo el trabajo realizado a lo largo de este curso. ¡¡Ha valido la pena!!
Mucha suerte para todos, a ver qué pasa en la final, que se celebrará en Madrid.

03 mayo 2011

Contenido del discurso de SEVERN SUZUKI.

A continuación os dejo el contenido íntegro del discurso de la niña canadiense, Severn Suzuki.
Se trata de un discurso pronunciado por una niña de 13 años en la Cumbre de la Tierra celebrada en Brasil en 1992. Disfrutadlo:

Severn Suzuki en la actualidad.
Hola, soy Severn Suzuki y represento a ECO (Environmental Children's Organization). Somos un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Recaudamos nosotros mismos el dinero para venir aquí, a cinco mil millas, para decirles a ustedes, adultos, que deben cambiar su forma de actuar. Al venir aquí hoy, no tengo segundas intenciones. Lucho por mi futuro. Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.
Tengo miedo de tomar el sol debido a los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre, hasta que hace unos años encontramos un pez con cáncer. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, y desaparecen para siempre. Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletos de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.
¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?
Todo esto ocurre ante nuestros ojos, y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy sólo una niña y no tengo soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen. No saben cómo arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben cómo devolver los salmones a aguas no contaminadas. No saben cómo resucitar un animal extinto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.
Si no saben cómo arreglarlo, por favor, dejen de estropearlo.
Aquí, ustedes son seguramente delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad son madres y padres, hermanas y hermanos, tías y tíos, y todos ustedes son hijos. Aún soy sólo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco mil millones de miembros, treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán es. Aún soy sólo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto, y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo. Aunque estoy enfadada, no estoy ciega, y, aunque tengo miedo, no me asusta decirle al mundo cómo me siento. En mi país derrochamos tanto… Compramos y desechamos, compramos y desechamos, y aún así, los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder nuestras riquezas si las compartimos.En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.Hace dos días, aquí en Brasil, nos sorprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de ellos nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropa, medicinas, un hogar, amor y afecto”. i un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué nosotros, que lo tenemos todo, somos tan codiciosos?
No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda. Yo podría ser uno de esos niños que viven en las favelas de Río; podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; un niño víctima de la guerra en Oriente Medio, o un mendigo en la India.
ún soy sólo una niña, y sé que si todo el dinero que se gasta en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, la Tierra sería un lugar maravilloso. En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y a no ser codiciosos.
Entonces, ¿por qué fuera de casa se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?
Severn Suzuki con 13 años
durante el discurso de la ONU.
No olviden por qué asisten a estas conferencias: lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.Pero no creo que puedan decirnos eso nunca más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Los desafío: por favor, hagan que sus acciones reflejen sus palabras.
Gracias.

Comentario vídeos - PARTE II

Hoy en CMC nos ha puesto Carmen (la profesora de la asignatura) un par de vídeos relacionados con la protección del medio ambiente. Por este motivo, a continuación os los recomiendo y hago un pequeño comentario acerca de lo que tratan y por qué creo que son interesantes.

El segundo vídeo (parte II) del que voy a hablar es un pequeño documental llamado "La historia de las cosas", encontrado en YouTube. Os recomiendo a todos a mirarlo, porque estoy segurísima de que os encantará y que le podreís sacar mucho partido. Y quizás, con un poco de suerte, alguna conclusión.



El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino).

Éste vídeo me ha parecido tremendamente interesante por el mensaje que encierra, una crítica hacia la sociedad consumista en la que estamos viviendo y de la que formamos parte.
Gráfica y audiovisualmente nos intenta explicar de qué forma se relaciona el gobierno con las empresas y con la economía de producción que predomina en América y en Europa.
También podemos aprender cuales son los procesos del ciclo de la economía de los materiales y cómo somos manipulados por una egoísta sociedad a consumir, consumir y consumir sólo por diversión o porque está socialmente bien visto, pero NUNCA POR NECESIDAD.

Hay muchísimas afirmaciones y datos estadísticos en este pequeño documental informativo, de los cuales destacaré unos cuantos:
  • "... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas."
  • "De las 100 economías más grandes de la Tierra ahora, 51 son corporaciones."
  • "Nosotros (los EEUU) tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."
  • "80% de los bosques originales del planeta se han perdido."
  • "Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."
  • "Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día."
  • "Cada uno de nosotros en los Estados Unidos produce 4 libras y 1/2 (2,04 kg) de basura por día."
  • "La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."
Son cifras aterradoras, que nos provocan escalofríos, porque estamos viviendo esta realidad; pero sobre todo, son datos reales.
La intención de este vídeo es concienciar a las personas que lo ven de que es importante ser críticos con todo aquello que nos empuja directamente o indirectamente al consumismo y debemos de reflexionar por nuestra cuenta sobre nuestras acciones y los efectos que podemos provocar en nuestro planeta.
Estos efectos, que no son más que consecuencias negativas, recaen sobre nosotros y somos los primeros perjudicados de nuestras acciones consumistas.
Tengamos cuidado y así, controlando nuestro consumo de productos, logremos mantener la Tierra en condiciones lo más óptimas que podamos, para convivir y dejar vivir a todos los seres vivos sin peligros que acechen a la biodiversidad terrestre o a la renovación de los recursos naturales.

Comentario vídeos - PARTE I

Hoy en CMC nos ha puesto Carmen (la profesora de la asignatura) un par de vídeos relacionados con la protección del medio ambiente. Por este motivo, a continuación os los recomiendo y hago un pequeño comentario acerca de lo que tratan y por qué creo que son interesantes.

El primer vídeo (parte I) es el famoso discurso de la niña canadiense Severn Suzuki a los representantes de la ONU en 1992, quien, con tan sólo apenas trece años de edad, dirigía junto a otros cuatro niños (de 12-13 años) una organización para la protección del medio ambiente en su país, ECO



Esta niña fue a una reunión de la ONU (pagándose ella misma su propio billete para poder asistir) y dió una pequeña charla. Ésta consistía en una petición a los adultos del mundo a ser coherentes con lo que dicen, pues, como el padre de Severn dice: "las personas no son lo que dicen, sino lo que hacen".
Invita a todas las personas del mundo a contribuir con la protección de nuestro entorno, de nuestro planeta. Consiguió que todos los oyentes respetaran su turno con un intenso silencio hacia su figura mientras exponía sus ideas educadamente, sin olvidar ningún "por favor" y, finalmente "gracias", pues aunque escondía una pequeña crítica hacia estos adultos que estropean nuestro entorno, no podemos olvidar que la idea principal de esta pequeña niña se podría resumir en esta frase:
"AUNQUE HAYAMOS DESTROZADO PARTE DE LA NATURALEZA, DEBEMOS LUCHAR PARA RECONSTRUIR Y REPARAR LOS DAÑOS QUE HEMOS CAUSADO."
Recalcó el derecho que ella como joven tiene de vivir en un planeta sano, sin preocupaciones por el medio ambiente y sin peligros: como los múltiples agujeros de la capa de ozono, el preocupante efecto invernadero excesivo o la destrucción de los bosques y de muchas especies de animales.

A pesar de su corta edad, expuso ordenadamente sus ideas, con una interesante perspectiva infantil que hizo que todos los presentes clavaran sus miradas en esta valiente niña que reclamaba sus derechos.

SEVERN SUZUKI:
En 1992 el discurso (vídeo) fue expuesto ante los representantes de la ONU.
En 1993 fue reconocida en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Global 500 Roll of Honour”.
En 1993, Doubleday publicó su libro Decirle al mundo, 32 páginas de medidas ambientales para las familias.
En 2001 se graduó en la Universidad de Yale con una Licenciatura en Ecología y Biología Evolutiva.
En 2003 se inscribió en un curso de postgrado en la Universidad de Victoria para estudiar Etnobotánica.