29 septiembre 2010

Comentario de video: "Las vacas no miran al arco iris".

A continuación voy a comentar algunas ideas que he sacado del vídeo que pongo al final de la entrada, al que podeis hechar una vista rápida, ya que es muy interesante y te introduce en el mundo de la ciencia de un modo ameno y fácil.
Literalmente, en el vídeo se cita que "primero se acumularon hechos, como cuando somos niños. Pero llega un momento en que nos hace falta una visión  más refinada. Necesitamos datos más objetivos, debemos pasar de la experiencia a la experimentación". Me llama la atención mucho esta frase porque con todos los avances que se han logrado mediante la ciencia y todos los que quedan por lograr, es muy curioso que todo comenzara de la forma más simple y sencilla (pero no por ello menos importante) que nos imaginemos: preguntándo el "porqué" de algo que veíamos continuamente, como puede ser, por ejemplo, el fenómeno del arco iris. 
Supongo que todo comienza con la "curiosidad e incorformismo" del que nos habla en el vídeo el productor y redactor del guión, Ángel Ezquerra. Éso es lo que movió al ser humano a reflexionar y a investigar, y por lo tanto, nos condujo al nacimiento de la ciencia.
"La ciencia despierta a la vez admiración y rechazo" Es muy interesante esta visión objetiva y clara que se nos muestra. Admiración y rechazo. Ciertamente mucha gente se sorprende y siente admiración por todo lo que la ciencia ha logrado. Se podría decir que últimamente más gente, ya que "cada vez la ciencia nos hace verla de forma más reflexiva". Aunque también despierta sensaciones de rechazo ya que mucha gente piensa que "el origen de todos los males" proviene de ella. En mi opinión pienso que, como todo, tiene su parte positiva y su parte negativa, y debemos aprovechar aquello que nos favorece e intentar limitar al mínimo los efector negativos que puede provocar."Esto hace ver a los hombres de ciencia como [...] los nuevos magos que manejan el mundo con unos hilos que los demás no alcanzamos a comprender" Realmente la ciencia hoy en día controla el mundo y es tan importante que difícilmente nuestra vida cotidiana pudiera seguir existiendo sin ella. Pero en mi opinión pienso que, si realmente nos interesamos por conocerla y descubrir todo lo que abarca la palabra "ciencia" podemos entender más a los científicos y no criticarles tanto como muchas veces hacemos.
Por último, para terminar este comentario, os dejo dos cosas: una frase que da mucho que reflexionar y el propio vídeo, de donde ha sido sacada.
"La ciencia parece algo lejano, lo cual es curioso en un mundo tecnológico".

28 septiembre 2010

ENCUESTA "científica" CMC

¿Cuántos años tiene tu científico?
Viejo

La cara de tu científico.
Hombre, pelo largo y gafas.

¿Cómo viste tu científico?
Lleva bata o algún tipo de ropa para protección (radiactividad, tóxicos…)

Di algo sobre su casa.
Pequeña, vive solo y tiene un animal de compañía (peces).

¿Cómo viaja tu científico?
En bici.

Si tu científico encontrara un gato recién nacido o un pájaro caído con un ala rota, ¿qué haría?
Le ayudaría o intentaría buscar ayuda.

Describe el lugar de trabajo de tu científico.
Laboratorio. Recipientes de vidrio y líquidos
borboteando.

¿Trabaja mucho?
Normal.

¿Cómo trabaja?
Médico /investigación / cura enfermedades.

Los “hobbys” de tu científico.
Leer.

¿Crees que podrías ser científico?
No.