20 junio 2011

Respuesta del Gran Jefe Seattle II.



Identifica tres problemas ambientales que se pongan de manifiesto en la carta y que se hayan agravado actualmente. Propón una medida sostenible para evitarlos o mitigarlos.

  1.  Extinción de especies: el gran jefe hablaba de la extinción de especies tales como búfalos debido a la caza descontrolada. Actualmente, el ritmo de desaparición de especies se multiplica por 1000. Si la extinción de especies continúa a este ritmo, en 2050 habrán desparecido la mitad de la biodiversidad. Para ello, tenemos que destinar más dinero a la protección de las especies, y no cazar ni pescar individuos jóvenes que todavía no se hayan reproducido. Debemos cuidar su hábitat para que puedan reproducirse tranquilamente y con libertad.
  1. Contaminación atmosférica (del aire): “El aire es precioso para el piel roja, pues todos los seres comparten el mismo aliento: el animal, el árbol, el hombre..., todos respiramos el mismo aire. El hombre parece no notar el aire que respira. Como un moribundo que agoniza desde hace muchos días, es insensible a la pestilencia.” La contaminación atmosférica se ha incrementado muchísimo en los últimos años. Para ello, debemos dejar de usar totalmente spray que contengan aerosoles y promover el uso, por ejemplo, de transporte público en vez de los automóviles individuales. También es necesario eliminar toda la contaminación procedente de fábricas y combustiones.
  1. Contaminación visual: el sabio Gran Jefe Seattle comenta en las últimas líneas de su carta “la visión de las montañas obstruida por los hilos de hablar”. Se refiere (no hay duda) a los cables de telégrafo, de teléfono y de demás medios de comunicación que existen en zonas naturales y que permiten la comunicación entre lugares muy alejados. Pero pagamos el precio de destruir un hermoso paisaje para llenarlo de altísimas torres de hierro y cables eléctricos colgando. Deberíamos promover el uso de tecnologías que no necesitasen de cables (por ejemplo, que se comunicasen mediante ondas o satélites); y en el caso que fuera estrictamente necesario, utilizar cables que fueran bajo el terreno, pero sin dañar el hábitat de animales y seres vivos subterráneos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario