03 mayo 2011

Comentario vídeos - PARTE I

Hoy en CMC nos ha puesto Carmen (la profesora de la asignatura) un par de vídeos relacionados con la protección del medio ambiente. Por este motivo, a continuación os los recomiendo y hago un pequeño comentario acerca de lo que tratan y por qué creo que son interesantes.

El primer vídeo (parte I) es el famoso discurso de la niña canadiense Severn Suzuki a los representantes de la ONU en 1992, quien, con tan sólo apenas trece años de edad, dirigía junto a otros cuatro niños (de 12-13 años) una organización para la protección del medio ambiente en su país, ECO



Esta niña fue a una reunión de la ONU (pagándose ella misma su propio billete para poder asistir) y dió una pequeña charla. Ésta consistía en una petición a los adultos del mundo a ser coherentes con lo que dicen, pues, como el padre de Severn dice: "las personas no son lo que dicen, sino lo que hacen".
Invita a todas las personas del mundo a contribuir con la protección de nuestro entorno, de nuestro planeta. Consiguió que todos los oyentes respetaran su turno con un intenso silencio hacia su figura mientras exponía sus ideas educadamente, sin olvidar ningún "por favor" y, finalmente "gracias", pues aunque escondía una pequeña crítica hacia estos adultos que estropean nuestro entorno, no podemos olvidar que la idea principal de esta pequeña niña se podría resumir en esta frase:
"AUNQUE HAYAMOS DESTROZADO PARTE DE LA NATURALEZA, DEBEMOS LUCHAR PARA RECONSTRUIR Y REPARAR LOS DAÑOS QUE HEMOS CAUSADO."
Recalcó el derecho que ella como joven tiene de vivir en un planeta sano, sin preocupaciones por el medio ambiente y sin peligros: como los múltiples agujeros de la capa de ozono, el preocupante efecto invernadero excesivo o la destrucción de los bosques y de muchas especies de animales.

A pesar de su corta edad, expuso ordenadamente sus ideas, con una interesante perspectiva infantil que hizo que todos los presentes clavaran sus miradas en esta valiente niña que reclamaba sus derechos.

SEVERN SUZUKI:
En 1992 el discurso (vídeo) fue expuesto ante los representantes de la ONU.
En 1993 fue reconocida en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Global 500 Roll of Honour”.
En 1993, Doubleday publicó su libro Decirle al mundo, 32 páginas de medidas ambientales para las familias.
En 2001 se graduó en la Universidad de Yale con una Licenciatura en Ecología y Biología Evolutiva.
En 2003 se inscribió en un curso de postgrado en la Universidad de Victoria para estudiar Etnobotánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario