03 mayo 2011

Comentario vídeos - PARTE II

Hoy en CMC nos ha puesto Carmen (la profesora de la asignatura) un par de vídeos relacionados con la protección del medio ambiente. Por este motivo, a continuación os los recomiendo y hago un pequeño comentario acerca de lo que tratan y por qué creo que son interesantes.

El segundo vídeo (parte II) del que voy a hablar es un pequeño documental llamado "La historia de las cosas", encontrado en YouTube. Os recomiendo a todos a mirarlo, porque estoy segurísima de que os encantará y que le podreís sacar mucho partido. Y quizás, con un poco de suerte, alguna conclusión.



El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo. El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino).

Éste vídeo me ha parecido tremendamente interesante por el mensaje que encierra, una crítica hacia la sociedad consumista en la que estamos viviendo y de la que formamos parte.
Gráfica y audiovisualmente nos intenta explicar de qué forma se relaciona el gobierno con las empresas y con la economía de producción que predomina en América y en Europa.
También podemos aprender cuales son los procesos del ciclo de la economía de los materiales y cómo somos manipulados por una egoísta sociedad a consumir, consumir y consumir sólo por diversión o porque está socialmente bien visto, pero NUNCA POR NECESIDAD.

Hay muchísimas afirmaciones y datos estadísticos en este pequeño documental informativo, de los cuales destacaré unos cuantos:
  • "... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas."
  • "De las 100 economías más grandes de la Tierra ahora, 51 son corporaciones."
  • "Nosotros (los EEUU) tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."
  • "80% de los bosques originales del planeta se han perdido."
  • "Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."
  • "Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día."
  • "Cada uno de nosotros en los Estados Unidos produce 4 libras y 1/2 (2,04 kg) de basura por día."
  • "La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."
Son cifras aterradoras, que nos provocan escalofríos, porque estamos viviendo esta realidad; pero sobre todo, son datos reales.
La intención de este vídeo es concienciar a las personas que lo ven de que es importante ser críticos con todo aquello que nos empuja directamente o indirectamente al consumismo y debemos de reflexionar por nuestra cuenta sobre nuestras acciones y los efectos que podemos provocar en nuestro planeta.
Estos efectos, que no son más que consecuencias negativas, recaen sobre nosotros y somos los primeros perjudicados de nuestras acciones consumistas.
Tengamos cuidado y así, controlando nuestro consumo de productos, logremos mantener la Tierra en condiciones lo más óptimas que podamos, para convivir y dejar vivir a todos los seres vivos sin peligros que acechen a la biodiversidad terrestre o a la renovación de los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario