17 marzo 2011

Algunos vídeos posteriores del tsunami.

Creo que el título ya explica de forma breve con qué material voy a actualizar hoy mi blog.
Debido a la terrible situación en la que quedó el país de Japón después del tsunami, interesada por el tema, decidí investigar por mi cuenta las consecuencias: la marca devastadora que dejó el terremoto y el estado en el que han quedado muchas familias, sin hogar ni casa, sin agua ni luz, y lo peor de todo: sin algun miembro de la misma.
Mucha gente ha perdido su empleo y aún quedan víctimas cuya situación se desconoce, bien porque no se haya podido acceder a la zona afectada, como pasa cuando se abre el asfalto; o bien porque olas de más de 30 metros hayan arrastrado hacia el Océano Pacífico todo lo que encontraron por su paso, como es el caso de varios trenes cargados de viajeros.

Pero no debemos olvidar que el destructor maremoto no sólo ha afectado a Japón, sino que muchos otros países costeros con el Pacífico también han sufrido el paso del tsunami.
Es el caso de México donde el terremoto ha generado una subida del nivel del mar de hasta 70 centímetros, según información sacada de una noticia publicada online en EuropaPress (para ir directamente al sitio web, haced click).
También se ha notado el devastador efecto del tsunami en zonas del Caribe, y en la mayoría de los países de Asia y de América Latina con costas Pacíficas.

En YT he encontrado un vídeo muy ilustrativo de las consecuencias de la fuerza arrolladora en un pueblo japonés, donde la mitad de la población ha sobrevivido gracias a estar localizado sobre una colina.
Se trata de un breve documental del canal de la BBC Mundo. Podeis ver aquí el vídeo.

Son muchos los países que han aprovechado esta situación para ofrecer su ayuda a Japón, como el caso de Bolivia, a quien apenas a afectado el tsunami; y es que el terremoto también ha provocado consecuencias de generosidad internacional. Ver otro vídeo aquí.

Como ya he dicho antes, otros países tienen también víctimas de terremotos secundarios (llamados réplicas) provocados por el principal que asoló Japón, y es el caso de China, donde varias provincias del sureste han cobrado 22 muertes por un terremoto de magnitud 5.8 grados en la escala de Richter.
Aquí vereís un vídeo informativo explicando la tragedia en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario